-
Arquitectos: OYO architects
- Área: 120 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Karen Van der Biest
-
Proveedores: Bemotec, Hay Design, Joe Colombo, Vandevelde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. OYO Architects es un estudio de arquitectura dirigido por Ferran Massip, Nigel Jooren, Eddy Soete, Veroniek Vanhaecke y Lies Willaert, con sede en Gante y Barcelona. Presentan Dune House, un retiro sostenible de 120 m2 ubicado en el único paisaje de dunas de Oostduinkerke en Bélgica. La casa original, parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, adquiere una nueva narrativa arquitectónica al transformar la mitad enterrada que sobrevivió junto con las adiciones de madera posteriores en un refugio que se integra perfectamente en el entorno de manera honesta y sutil.
El uso de materiales naturales y sostenibles como la madera, realza la sensación de conexión con la naturaleza, junto con la vegetación interior y la piscina reflectante del jardín. El resultado es un ambiente cálido y sereno, que invita a relajarse y disfrutar del entorno. La distribución de los espacios en la casa prioriza el confort de vida de los residentes: el toldo en el jardín ofrece una terraza acogedora y protegida, mientras que los dormitorios, ubicados en el nivel inferior, se benefician de completa privacidad y frescura durante el verano. La casa, incrustada en las dunas, cuenta con todo el confort de dos pisos mientras se percibe como una construcción compacta y modesta.
La sostenibilidad está en el corazón del diseño de Dune House, por lo que OYO Architects se comprometió a abordar este desafío con soluciones innovadoras y ecológicas. Desde la instalación de una bomba de calor de agua subterránea y un sistema de caldera con paneles solares, hasta el uso de enfriamiento geotérmico, estas intervenciones garantizan confort sin comprometer la eficiencia energética. Incluso la piscina se calienta de manera sostenible con calefacción integrada en sus paredes y suelos. Gracias a las tecnologías, la casa es un verdadero oasis en las dunas, donde minimizar el impacto ambiental y maximizar la experiencia de los residentes van de la mano.
Con el deseo de lograr una estética sobria en armonía con el paisaje, la nueva estructura de madera integra los restos de la construcción original. Sirve como base para la regeneración de los elementos primarios. En el interior, destaca el uso de madera en tonos cálidos y naturales, mientras que los paneles en decadencia de la fachada fueron reemplazados por elegantes tablones de madera teñida que se mezclan con los colores del entorno natural.
Dune House es consciente del medio ambiente y representa una actitud regenerativa en el diseño arquitectónico, un enfoque característico de OYO Architects, que han transformado una casa con historia en un hogar sostenible, funcional y acogedor.